UX en tiempos de cambios

Imagen de pressfoto via www.freepik.com

Una vez Darwin definió la necesidad de adaptación como mecanismo de supervivencia… Cuando Charles miró hacia atrás pudo interpretarlo: pasaron cientos, miles de años y las especies llevaron este proceso evolutivo a su perfección. Sin embargo la cosa no quedaba ahí.

Esto no es cuestión de pasado ni de presente. El ser humano, como especie racionalmente distinguida, trata y empuja su propia evolución, rompiendo estándares actuales para convertirla en oportunidades de futuro. De la misma mano vienen los negocios que el hombre piensa y crea.

¿Cuántas veces hemos sido adeptos a determinados productos y servicios que de repente desaparecen del mercado, que no se han aggiornado, que fueron desplazados por otros que venían con ideas nuevas, con un lavado de cara que los hacía distintos, interesantes, más funcionales a lo que las personas prefieren y necesitan en ese momento?

Dentro de la vorágine del mundo digital, la experiencia de usuario acoplada a los objetivos de negocio mismos vienen a transgredir y acompañar la transformación natural de sus productos y servicios, llevándolos a un plano hiper adaptado a las necesidades actuales de sus usuarios.

Una experiencia de usuario única e innovadora es el objetivo de muchas organizaciones, pero UX también funciona como proceso y metodología integradora a la hora de crear soluciones digitales.

Por un lado stakeholders de producto, por otro lado de marketing, y por otro hacedores de código, el rol UX viene a pivotear equilibradamente entre todas las partes.

Metodologías tales como Discoveries y Design Sprints permiten a los interesados traer a la mesa sus requerimientos, sus visiones e ideas, y sumados al testeo con usuarios, permiten resolver lo antes mencionado.

En Edrans, tuvimos la oportunidad de comandar sesiones junto a líderes de compañías históricamente tradicionales, con mentalidad y metodologías que hoy son de la vieja usanza. En los daily meetings donde compartimos propuestas y avances de diseño, el cliente y sus key users nos brindan su feedback y así vamos optimizando el diseño a través de iteraciones continuas.

El resultado: soluciones 100% favorables a la conversión, adaptadas al mercado, de gran utilidad para sus usuarios, y una nueva forma adquirida a la hora de crear productos y servicios digitales.

Pero la cosa no queda aquí. Tras el primer empujón es importante acompañar todo este proceso de cambio en instancias posteriores, cargando aún más de valor a las funcionalidades recientemente lanzadas y agregando nuevas…

Después de todo, la tecnología avanza y las necesidades de los usuarios que la consumen también. Todo indica que UX es el nuevo valor del negocio y motor de la verdadera evolución tecnológica.

We are an AWS Premier Consulting Partner company. Since 2009 we’ve been delivering business outcomes and we want to share our experience with you. Enjoy!